!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Azúcar de caña la mejor alternativa a la azúcar blanca refinada. - DIETOGADES

Azúcar de caña la mejor alternativa a la azúcar blanca refinada.


Hace varios meses decidí dejar de consumir azúcar blanca refinada.Y he de confesar que era de las que le echaban varias cucharadas al café. La mejor alternativa que encontré es el azúcar de caña panela. Sobretodo por ser un producto ecológico, cultivado y elaborado respetando los Derechos Humanos, el Medio  Ambiente y la Justicia Social.


Beneficios de la panela.

 La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase de azúcar moreno granulado que en realidad podrá tratarse de azúcar blando tintado. 

Dado que la panela es azúcar integral de caña, nos aporta todos los nutrientes  
esenciales que nos aporta la caña de azúcar en su versión más integral y natural. Sus beneficios más importantes son los siguientes:
  •  Nos aporta la energía necesaria para el desarrollo de los proceso  metabólicos.
  • Sin gluten, ni conservantes , ni colorantes.
  • A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de panela aporta nutrientes esenciales.Además no  "roba" nutrientes al organismo como si sucede con el azúcar blanco.
  • Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud.
  • Su efecto balsámico expectorante nos ayuda a combatir gripes y resfriados.
  • No tiene fecha de caducidad al tratarse de un conservante natural.

Propiedades nutricionales de la Panela. 

   Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción , totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún  tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta  interesantísimas cualidades  y nutrientes esenciales: 
   
  • Vitaminas: La panela es muy rica en vitaminas del grupo B,A,C, D, E.
  • Minerales: Aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
  • Hidratos de carbono: Como la sacarosa, además de glucosa y fructosa ( los cuales poseen un mayor biológicos).
  • Proteínas: Aunque en  menor cantidad que los carbohidratos.

57 comentarios:

  1. Yo no consumo azúcar blanca hace como 20 años, siempre uso azúcar morena y en los últimos años organiza. La panela tiene muchos beneficios como dices y en mi ciudad es un producto que consumimos a diario y nos da mucha energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que dejases de consumir el azúcar blanca refinada Claudia. Aunque la verdad, he de reconocer que al principio es algo difícil. Un saludo.

      Eliminar
  2. yo soy antiazucar refinado y sobretodo en los niños!! no me gusta nada que lo tomen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una elección perfecta abbie Gold. Yo también estoy intentado eliminar de la dieta de mi hija los azúcares refinados. Aunque en los niños es mucho más difícil por todas las tentaciones en modo de dulces que se les ofrecen cada día pero poco a poco lo vamos consiguiendo. Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo suelo impartir talleres de cocina Veggie & vegan con unos amigos aquí en Cáceres, y como solemos hacer recetas muy muy saludables, suelo emplear la panela molida, ya que yo me encargo de los postres, y la gente está encantada, aunque aquí en España aún es demasiado cara, y no la uso de común por ello.
    Pero llevas razón, es más saludable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy. Antes que nada he de decirte que si algún día voy por Cáceres espero poder hacer un taller de los tuyos, porque me apunto cada receta que publicas. Yo también soy de España y donde más barata he encontrado la panela es en unos grandes almacenes. No vale mucho más que el azúcar blanco así que, ya no tienes excusa para usarla de común :D jejeje. Un saludo .

      Eliminar
  4. Desde luego me ha parecido muchisimo mejor que la refinada que es la que yo consumo actualmente. Le veo muchos mas beneficios pero o tengo ni idea donde poder comprarla. Tu post me ha sido de gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belswan. No sé de donde eres pero aquí en España la podemos comprar en tiendas ecológicas, herboristerías y en grandes almacenes. Me alegro que te haya sido de gran ayuda. Un abrazo.

      Eliminar
  5. La verdad es que no soy de utilizar azúcar, pues no me gusta mucho el dulce, es mas las infusiones, la leche.... siempre sin azucar. Sin embargo te digo que había oido de las propiedades del azúcar moreno y también he leído de las contraindicciones del azúcar blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hay que tener cuidado al consumir azúcar moreno puesto que muchas veces dependiendo de la fabricación puede ser incluso mucho más perjudicial que el azúcar blanco. Un saludo Silvia.

      Eliminar
  6. Muy interesante este post , yo he dejado de consumir el azúcar blanca desde hace solo unos meses y he notado las mejorías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Dania por leer este post y todo un placer que te haya parecido interesante. Me alegro mucho que vayas notando mejoría al dejar el azúcar blanco. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que es más recomendable y saludable la miel o la panela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El consumo habitual de azúcares no refinados contribuye a aumentar la ingesta de compuestos antioxidantes, especialmente las panelas o la miel y su uso potencial como sustitutos del azúcar podría repercutir de manera beneficiosa en su salud.

      En cuanto a la miel. Te recomiendo que uses la miel ecológica puesto contiene polen de abeja, el cual es considerado uno de los alimentos más nutritivos en el planeta. Además, cuenta con proteína medicinal para desnutrición y desequilibrio energético. Inclusive este tipo de miel se usa para el control de peso, remedios de belleza, alergias y control de salubridad. Además, a diferencia de la miel procesada, la miel ecológica tiene un período largo de duración; es decir, aún si se tiene almacenada durante un año, es probable que no caduque.

      En definitiva contestando a tu pregunta , puedes elegir tanto panela como miel ecológica según gustes. Yo tengo las 2 en la alacena. Eso sí, si vas a usar miel de supermercado entonces mejor es que te decantes por la panela ecológica. Y recuerda que cuanto más oscura sea la miel más propiedades beneficiosas tendrá. Un abrazo Begoña.


      Eliminar
  8. No puedo usar azúcar, soy diabética, por lo que no consumo desde hace más de 15 años y mi familia tb se acostumbró

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que como dice el dicho : no hay mal que por bien no venga. Además azúcar si que consumes, lo que pasa que consumes el azúcar natural de los alimentos y no añades otro tipo de azúcar, lo cual es muy beneficioso Viviana.

      Eliminar
  9. Pues no soy de mucho dulce pero es verdad que en mi casa siempre siempre hay azúcar blanca, no se si sea lo mismo que el azúcar morena que voy a buscar, me ha llamado la atención todo lo que nos dices.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que uses alimentos edulcorantes que sean ecológicos y no refinados.Un saludo.

      Eliminar
  10. Gracias por tu recomendación a partir de ahora voy a usar la panela ya que es mucho más saludable.
    Mañana mismo voy a comprarla para cuidarme un poco más y mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecta tu elección , ya verás como lo notarás en tu cuerpo y en tus energías. Besos.

      Eliminar
  11. Hola! Pues yo la panela la conozco como piloncillo, y a mi me encanta para el pan, para endulzar el ponche, algun dulce en almibar, etc, y el azucar morena tambien, pero para endulzar, licuados o aguas siempre utilizo la miel de agave que en lo personal me encanta, pero si la panela es una delicia hasta como postre, un pedacito para despues de comer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta mucho más el sabor del azúcar moreno o de caña que el blanco. Además de que es muchísimo mejor. Gracias por las aclaraciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sara por leer el post. Me alegro que te guste la mejor opción. Saludos

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo, desde hace años consumo azúcar de caña me parece 100 mil veces mejor, el azúcar y el edulcorante son malisimos, incluso el sirope de arce es muy bueno para sustituir el azúcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que no uses el azúcar refinado. yo el sirope de arce no lo he probado.

      Eliminar
  14. Yo no soy mucho de dulce y no suelo tomar azúcar blanca prefiero la miel y azúcar moreno. La panela no la he probado pero después de leer tu post, lo haré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la pruebes puesto que al no ser refinada es mucho más beneficiosa para la salud.

      Eliminar
  15. Lo que hace la ignorancia... Cómo ya te dije por face, nosotros, en casa, cada día comemos menos comida refinada, ni harina ni azúcar. El azúcar lo substituimos por stevia, pero nunca hemos utilizado la panela... Así que buscaré a ver si convenzo a mi padre para usarla tmb!

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la pruebes puesto que es mucho mejor que la Stevia además al ser ecológica es mucho más sana. Un beso Rose.

      Eliminar
  16. Yo estoy en proceso de dejar el azucar blanco, me esta constando no te voy a engañar pero es lo mejor para la salud, esta alternativa me parece genial, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pruebes la panela te costará mucho menos olvidarte del azúcar blanca. Besos Melyssa.

      Eliminar
  17. Sé que el azúcar de caña es el mejor, peroooo es que estoy tan acostumbrada al refinado blanco que le tengo que hechar el doble de azúcar de caña a todo para que sea pasable. Es que todo lo bueno o engorda o mata :(

    ResponderEliminar
  18. Aquí no tienes que convencerme de nada, ya que consumo poco azucar pero en casa siempre es moreno. Muuuy de vez en cuando tomo azucar blanco, en postres caseros que me dan a probar, porque en mi entorno (o en las pastelerías) no lo usan...Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastelerías son la tentación . jejeje. Besos Paula.

      Eliminar
  19. Yo tampoco consumo el azúcar blanco, ahora estoy con la stevia, me gusta muchísimo más. Aunque también la combino con el azúcar moreno.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aconsejo la panela, seguro que te gustará y además aporta más beneficios. Un beso María.

      Eliminar
  20. Nos hemos quitado también el azúcar, pero a veces, en repostería, busco algo para endulzar los bizcochos (he usado también agrave que queda genial, o frutas). Buscaré este :) Todo lo que sea quitarse mierdas refinadas es bueno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que uses la panela y en su defecto la miel ecológica Anabel. Un saludo.

      Eliminar
  21. ¿O sea que los azúcares "morenos" del super son blancos tintados? Si ya me parecía a mí que sabían igual, aunque fueran más gordos los granos. ¡Además se pegan entre sí y en dos días son todo un pegote! Gracias por enseñar una alternativa sana de verdad, yo soy muy ignorante en este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme Any. Tienes que tener en cuenta el etiquetado de los alimentos. Un saludo.

      Eliminar
  22. Gracias por tu recomendación a partir de ahora voy a usar panela ya que es mucho más saludable.

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Yo tomo panela desde hace tiempo y he desterrado de mi dieta el azúcar blanco,no sabia de tantos beneficios de la panels, un post muy informátivo, gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sandra. Me alegro que hayas eliminado el azúcar blanco de tu dieta. Besitos.

      Eliminar
  24. En mi casa siempre consumimos azúcar morena, justamente por lo químicos que hay en la blanca, no conocía la panela pero voy a buscarla, no sabía que tinturaban el azúcar blanco para hacerlo pasar por moreno, todo lo que uno viene a enterarse, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que pruebes la panela. Ya verás como te alegrarás al ver los resultados. Besos Rebeca.

      Eliminar
  25. Que bien has hecho! Yo desde enero no consumo azúcar de ningún tipo (salvo gustitos) porque me descubrieron que soy insulino resistente y no puedo consumirla, aunque ya ha bajado mi insulina. También he dejado las harinas, todo de arroz, y el cambio en mí cuerpo y metabolismo es super notable, me siento más liviana y fresca, ya no me duele el cuerpo ni la cabeza con tanta regularidad. Y tengo mejor digestión, los beneficios son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de tu comentario puesto que tu misma estás disfrutando de los beneficios que he explicado en el post. Un saludo Florencia.

      Eliminar
  26. Yo he dejado de utilizar cualquier tipo de azúcar. Uso miel en su lugar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro , buena alternativa. Aunque eso sí ten en cuenta que la miel sea ecológica y cuanto más oscura sea mayores propiedades tendrá. Un saludo Martina.

      Eliminar
  27. Ya tiene algo de tiempo que deje de consumir azúcar refinada y en su lugar utilizo estevia ya hasta tengo mis plantitas aunque hasta eso a pocas cosas suelo endulzarlas. Muy buen post, gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fabiola. Me alegro que hayas dejado de consumir azúcar refinada y que ya estés disfrutando de los beneficios. un saludo guapa-

      Eliminar
  28. Tengo claro que el siguiente paquete de azúcar que compre será este. No me mata el azúcar y si este nos aporta tantos beneficios no sé a qué estoy esperando. Como siempre mil gracias por tu post, muaks

    ResponderEliminar
  29. me ha parecido muy interesante, siempre he tenido esta duda, blanco o de caña

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!! siempre es mejor lo natural y a la vista está la gran cantidad de propiedades que tiene la panela sobre el azúcar blanca. En casa no tomamos azúcar. No creo que el azúcar blanca sea para nada buena y la borré de mi cocina hace unos años pero tampoco se me ocurrió buscar ninguna alternativa y ahora veo que esta podría serlo. Gracias por compartir la información. Besos!!

    ResponderEliminar