!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Beneficios del aguacate. - DIETOGADES

Beneficios del aguacate.


Los  aguacates son el fruto del un árbol perteneciente a la familia de Lauraceae. En esta familia de árboles también podemos encontrar el laural, la canela o el alcanfor. Se cree que estos frutos son originarios de México, ya que el nombre "aguacate" deriva de la palabra azteca  "ahuacatl", que significa "testículo" debido a la semejanza de la fruta con la forma de un testículo.


Los aguacates son considerados uno de los alimentos más saludables del planeta , ya que contienen más de 25 nutrientes esenciales, incluyendo las vitaminas A,B, C, E y K, cobre, hierro,fósforo, magnesio y potasio. De hecho para obtener el potasio de un sólo aguacate, tendrías que comerte dos o tres plátanos. Los aguacates también contienen fibra, proteínas y unos beneficiosos fitoquímicos como el beta-sitosterol, la glutationa y la luteína, que ayudan a proteger nuestro organismo contra diversas enfermedades.

Por otra parte, el aguacate es una de las frutas con más alto contenido en calorías que podrías comer. Esto es debido a sus grandes cantidades de contenidos grasos, aproximadamente 20 veces mayor que el promedio de otras frutas. A pesar de que el aguacate tiene un alto contenido en grasas, estas grasas no son malas, ya que su contenido sobretodo se basa en grasas monoinsaturadas, que son la variedad más saludable que hay.

Beneficios del aguacate.

 Regula los niveles de azúcar en la sangre: Las grasas monoinsaturadas (grasas buenas) de los aguacates pueden revertir la resistencia a la insulina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.Los aguacates también contienen más fibras soluble, por lo que ayuda a mantener estabilizados los niveles de azúcar.

Reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares: Los altos niveles de folato en los aguacates protegen el organismo contra el ictus. Un estudio ha demostrado que las personas que consumen una dieta rica en folato, tienen un menor riesgo de accidente cerebrovascular que quienes no lo hacen.

Mantiene el corazón saludable: El aguacate contiene vitamina B6 y ácido fólico, que ayudan a regular los niveles de homocisteína. Un alto nivel de homocisteína está asociado con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Además de eso, el aguacate también contiene vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano.

Reduce el colesterol: Los aguacates son ricos en un compuesto llamado beta-sitosterol, que ha demostrado ser eficaz en la reducción de los niveles de colesterol en sangre.Según  un estudio, los pacientes con leve hipercolesterolemia  que incluyen aguacates en su dieta durante 7 días obtienen un 17% de disminución en los niveles totales de colesterol en sangre y una disminución del 22% tanto en el colesterol LDL (colesterol malo) como en los triglicñeridos y un aumento del 11% en el colesterol HDL (Colesterol bueno).

Controla la presión arterial: Los aguacates son también una gran fuente de potasio, que ayuda a controlar los niveles de presión arterial.

Propiedades antiinflamatorias: En los aguacates se han encontrado compuestos fitonutrientes, como los polifenoles y los flavonoides que se ha demostrado que tienen propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.

Ayuda la salud ocular: El aguacate es una excelente fuente de luteína carotenoide, que ayuda a protegernos contra la degeneración  macular relacionada con la edad y las cataratas.

Previene defectos de nacimiento: Los aguacates son ricos en una vitamina B conocida como ácido fólico. Una taza de aguacates te proporciona aproximadamente el 23% del valor diario de ácido fólico necesario. La alta cantidad del ácido fólico del aguacate es esencial en la prevención de defectos de nacimiento, tales como defectos del tubo neural y de la espina bífida.

Protege contra el cáncer:  Muchos estudios han demostrado que el aguacate puede inhibir el desarrollo del cáncer de próstata.El ácido oleico del aguacate también es eficaz en la prevención de cáncer de mama.Un estudio demostró que el consumo de aguacate puede ayudar a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia en los linfocitos humanos.

Lucha contra los radicales libres: Los aguacates contienen glutationa, un poderoso antioxidante que ayuda a combatir a los radicales libres del organismo.

Quita el mal aliento: Los aguacates son uno de los mejores enjuagues bucales naturales y también uno de los mejores remedios para el mal aliento.Esta fruta limpia el intestino que es la causa  principal de esta desagradable condición.

Antienvejecimiento: Al ser una fruta rica en atioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento. El glutatión o glutationa del aguacate puede estimular nuestro sistema inmunológico, retrasar el proceso del envejecimiento y fomentar un sistema nervioso saludable. 

Cuida la piel: Cada vez mas se añade aceite de aguacate a muchos cosméticos debido a su capacidad para nutrir la piel y hacer que esta brilla.Además, ayuda en el tratamiento de la psoriasis.


El aguacate no engorda.

Muchas veces se sorprenden cuando comento que el aguacate ayuda a adelgazar y me dicen : "yo lo había eliminado de mi dieta porque pensaba que engordaba"

Como digo siempre no son los alimentos los que engordan sino el consumo en exceso de los mismos. Diversos estudios han demostrado que añadiendo medio aguacate  diario a tu dieta desaparecerá tu deseo de picar entre horas puesto que el aguacate tiene un efecto saciante en el organismo. Además el aguacate tiene una digestión lenta por parte del metabolismo y esto supone que tengamos menos deseo de comer.

El aguacate en la cocina.

Los aguacates también conocidos como avocados, son muy populares en la cocina vegetariana y vegana, como sustituto de la carne en las ensaladas, sándwiches debido a su alto contenido en grasa. Se utiliza como base para el guacamole, típica receta mexicana, así como para el relleno de varios tipos de sushi.También es muy popular para untar en tostadas, normalmente con sal y pimienta. También se utilizan con frecuencia para añadir a los batidos y ocasionalmente también forma parte de helados y otros postres.

Y ustedes... ¿Incorporáis el aguacate a vuestras recetas cotidianas?


19 comentarios:

  1. Conocía los beneficios del aguacate pero la verdad es que me ha gustado mucho este post porque lo has explicado todo mucho más completo. Yo lo intento incorporar en las ensaladas y me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que no he probado el aguacates, desconocía que tuviera tanto beneficios, es hora de probarlo, seguro me sorprendería su sabor, sin duda, has logrado que me llame la atención algo que aún no he probado ;)

    ResponderEliminar
  3. Siendo sinceras, nunca hemos probado este alimento. No sabemos el motivo pero leyendo lo que comentas vemos que tiene muchas cosas a tener en cuenta y que se puede añadir en diferentes comidas! A partir de ahora intentaremos pensar más en ello. Genial saber estas cosas del aguacate!

    ResponderEliminar
  4. Yo conocía algunos beneficios del aguacate ya que es una de mis frutas favoritas consumo aguacates todos los días, hoy he descubierto mucho mas beneficio sobre este fruto como el que ayuda a prevenir el cancer me parece un artículo muy bueno, muchas gracias por darnos tan excelente información. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola!! mira yo sabía que era super completo, pero no tanto y encima todas las propiedades que tiene beneficiosas para la salud. la gente piensa que las grasas son malas, pero además de que las monoinsaturadas son buenas,son necesarias. cierto es que produce saciedad y que bueno es saciarse con un alimento tan rico. a la peque se lo empecé a introducir prontito en los pures y a mi me encanta con pan. me ha gustado mucho tu entrada con todo lo que nos has contado, super completa.

    ResponderEliminar
  6. Sí sabía que el aguacate tiene muchísimos beneficios, pero como mencionaste yo igual pensaba que engordaba así que reduje la cantidad que comía, ahora definitivamente lo volveré a agregar a mi dieta diaria. A mi me encanta comer un poco con sal, es una delicia.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué interesante conocer todos los beneficios del aguacate!
    Primero comentar que me resultó gracioso el origen del nombre, lo desconocía.
    Y me gusta saber que el aguacate es tan recomendable para la salud. No sabía que era bueno para prevenir accidentes cardiovasculares, para la presión arterial y el corazón... Viene bien conocer estos datos.
    Consumo poco aguacate, para guacamole que me encanta y poco más. Ahora que sé esta información tan detallada lo voy a añadir más veces en mi dieta.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Dí que sí, ¡¡¡el aguacate no engorda!!! Que bueno que hayas incluido esa premisa en el post, puesto que aún hoy en día se puede leer ese falso mito. Todos los alimentos engordan en mayor o menor proporción, como bien dices, es solo cuestión de saber comerlos con moderación dentro de una dieta equilibrada.
    Muchos de los beneficios que nos comentas los sabía, pero cierto es que no tenía ni idea de que ayudaba a la salud ocular. Razón de más para tenerlo en mi alimentación.
    Yo lo uso en, y como has citado, hacer un rico guacamole, en tostadas lo que le añado semillas de amapola también, está requísimo, y como no, en mi sushi casero vegano.
    La verdad es que es un fruto muy versátil y que con los beneficios que tiene, más de uno después de leerte lo introducirá en su dieta si no lo consumía ya.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el aguacate y lo como muy a menudo en ensaladas y me ha encantado saber que ayuda a adelgazar, yo sabia que tenia muchas propiedades pero no sabía que tuviera tantos beneficios. Me ha gustado mucho el post lo has explicado muy bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!
    No tenía idea de todas las propiedades del aguacate, me parece un alimento fantástico, en mi casa no solemos comprarlo pero después de ver que es tan bueno para la inflamación sin dudarlo voy a tenerlo en casa, ademas está riquísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me encanta el aguacate. Lo tomo para desayunar untado en una tostada. Y también para hacer una ensalada de marisco espectacular. El problema del aguacate es su precio. Al ser muy apreciado por veganos y vegetarianos su precio se va por las nubes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, no tenían idea de todas las propiedades que nos puede aportar el aguacate, suelo consumirlo habitualmente, de manera en ensaladas o incluso dos de relleno en alguna tortita o sandwich, a partir de ahora intentaré consumirlo más aún porque si las propiedades que nos aporta son tan interesantes por qué no aprovecharnos de ella gracias por compartir esta información felices fiestas

    ResponderEliminar
  13. Increible los beneficios del aguacate. Este tema de que previene el cáncer es algo bastante bueno. Entonces ahora a incorporarlo más seguido a las comidas.

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    No soy amante del aguacate, es más, no me gusta, pero después de ver los beneficios que tienen creo que me tendré que obligar a comerlos porque son increíbles, no creía que tenía tantos. Así que voy a tener que empezar a incluirlos en mis recetas. Gracias por el post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, me ha venido genial tu post ya que últimamente me está tentando introducir el aguacate en mi dieta ya que hace tiempo lo probé y no me convenció su sabor pero es tan saludable que merece la pena darle otra oportunidad y más aún después de leer tu post. Muaksss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. Oye no sabía yo que el aguacate tuviese tantos beneficios. La verdad no los tomo con frecuencia pero a partir de ya, los añado a mis básicos ya que, si previene contra el cáncer, quita el mal aliento, cuida la piel y lucha contra el antienvejecimiento, benefioso 100%.
    Un post de calidad y muy bien enfocado.
    Felices Fiestas tesoro mío.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues siempre pensé que por su alto contenido calórico favorecían la subida de peso. Lo que desconocía completamente son algunos de sus beneficios, como por ejemplo su alto contenido en ácido fólico, esencial durante el embarazo. Me voy a guardar este post porque recurriré a el en el futuro. GRACIAS por esta valiosa información!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa! No tenía ni idea de que el aguacate tuviera tantos beneficios. Creo que nunca lo he probado, no me llama mucho la atención pero quizás me anime después de leerte porque sin duda tiene beneficios increíbles. Gracias por la entrada. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el aguacate!! No sabía que tenía tantos beneficios!! Me va perfecto su alto contenido en ácido fólico ya que lo tengo bajo!
    Súper sorteo de navidad en el blog!!
    Besicps!!

    ResponderEliminar