!--Tradedoubler site verification 3044005 --> Beneficios del chocolate negro en nuestra dieta. - DIETOGADES

Beneficios del chocolate negro en nuestra dieta.



Lo confieso, soy adicta al chocolate. Nunca falta en mi despensa y raro es el día en el cual no me tomo una onza. Y tras recibir la caja de #lesrecettesaltelier  muchas han sido las personas que me han dicho que me voy a saltar mi rutina saludable.  Es por ello que hoy me dispongo a escribir este post. Dicen que el chocolate es malo para salud. Por desgracia, el chocolate más consumido en el mundo es el compuesto por leche entera, azúcar refinado, mantequilla, conservantes y otros ingredientes que hacen que muchos nutricionistas no lo recomienden como parte de nuestra dieta diaria pues aporta grasa en exceso. Por eso cuando yo lo recomiendo me miran con cara como si estuviera loca.  Y es cierto, el chocolate comercial puede contener jarabe de maíz, dulcificantes artificiales, glutamano monosódico. Incluso existen sucedáneos de chocolate que tienen una calidad muy inferior y muy pocas propiedades reales del chocolate. Es por ello que siempre debemos leer las etiquetas. Bueno y ahora os voy a hablar sobre el chocolate negro que es el que yo recomiendo en las dietas y os voy a contar todos sus beneficios. Espero que al finalizar  la lectura del  post vayáis a la despensa y os endulcéis la vida  sin remordimiento.


Historia.


El chocolate  tiene sus origenes en la semilla del cacao, utilizado también como oneda en la época prehispánica. 
Cho-co-la -te: La palabra cacao proviene de la voz maya "kajkab" (kaj= amargo, kab= jugo)Esta a su vez fue castellanizada como "Kahkah" y con el tiempo se agregó el sufijo  "atl" que significa "agua" en náhuatl, derviándose así de  "Kajkab" a "kajkabatl" y posteriormente a "Kajkabhuatl" Finalmente la palabra se transformó  en "Kakahuatl" o "cacahuatl" y más tarde en "cacauatl" esta última se transforma en " cacaoatl, la cual pierde sus tres últimas letras para quedar como "cacao"

En definitiva es un orgullo saber que este producto exportado a todo el mundo tiene su origen en la Riviera Maya y que incluso los chocolates gourmet más caros de Francia  no pudieron haber existido sin esta semilla mexicana tan nutritiva que ha dado origen a toda una industria deliciosa.


Chocolate Negro el mejor.


Hay muchos tipos de chocolates pero el bueno es el chocolate negro.Que es el que yo siempre recomiendo. El chocolate puro o aquellos productos que contienen 70% o más de cacao en su composición son nutricionalmente los más adecuados para ser consumidos. Este chocolate negro (puro o amargo) aunque no sepa tan dulce, es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar sin el añadido de otro producto.En el mercado existen diferentes variedades de cacao llegando incluso al 99%Y ahora os cuento los beneficios. 


¿Cuales son las ventajas de consumir chocolate negro?



Al consumir una pequeña cantidad de chocolate diariamente obtendrás una gran cantidad de beneficios que os muestro a continuación.

 Disminuye el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o cardiovascular.
Según diversos estudios han demostrado que el riesgo de enfermedad cardiovascular o cerebrovascular se puede bajar en corto plazo por el consumo de compuestos llamados falvonoides, los cuales son abundantes en el chocolate negro. Estos flavonoides como ya os he citado en alguna otra ocasión tienen efectos antihipertensivos y antiinflamatorios , que alivian las presiones. 

Nos ayuda a adelgazar.
Si, no estoy diciendo ninguna locura.Al ser rico en fibras, el chocolate colabora con la sensación de saciedad incluso más que la leche es por ello, que no tenemos las ganas de asaltar la nevera puesto que nuestro estómago se siente satisfecho.Además una onza de chocolate  nos ayuda a reducir otro tipo de antojos.

Reduce la fatiga.
El chocolate puede ayudar a combatir los síntomas de fatiga crónica.Al consumir chocolate negro  las personas disminuyen la sensación de cansancio.

Combate la diabetes.
Quienes consumen chocolate regularmente aumenta la sensibilidad de insulina, reduciendo así el riesgo de diabetes

Calma la  tos
La teobromina, un componente del chocolate negro, reduce la actividad del nervio vago, la parte del cerebro que desencadena los ataques de tos. 

Mejora la visión.
Debido a la habilidad del chocolate para mejorar la circulación , en especial del flujo de sangre que llega al cerebro, investigadores manejan la hipótesis de que también podría aumentar la circulación a la retina , mejorando la visión.

Protege la piel.
El chocolate posee flavonoides, antioxidantes que protegen la piel contra los rayos UV . Eso sí no debemos dejar de usar nuestra protección solar nunca. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, el chocolate tiene la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento  además de mejorar el tono y la suavidad de nuestra piel.

Mejora la circulación sanguínea.
Al tener propiedades anticoagulantes, el cacao funciona de manera similar a la aspirina. 

Mejora el síntoma pre-menstrual.
El chocolate es rico en magnesio.La falta de ese mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome premenstrual. Es por ello, que muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo especialmente en el período premenstrual o cuando están deprimidas. Los expertos recomiendan el consumo de 400  miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado la intensidad del síndrome premenstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.

Nos hace más inteligentes.
Según un estudio británico, este aumento de flujo sanguíneo hacia el cerebro nos hace sentir más despierto y alertas, por lo que se facilitan las tareas matemáticas. 

Levanta el ánimo. 
Siempre que estamos un poco bajos, nos tiramos al chocolate. El chocolate produce endorfinas y contiene triptófano. Y es por ello que tras su consumo nos sentimos mejor.

Nos resalta la belleza.
El chocolate es un maravilloso aliado para potenciar la belleza, de allí que cada vez se esté utilizando cada vez más en cosmetológia por sus diversos efectos sobre la piel y el cabello.

Su alto contenido en magnesio hace que el chocolate sea un gran regenerador celular y relajante muscular por excelencia. Además de ser beneficioso para el corazón y para la circulación sanguínea es, también la mejor solución alimentaria para cuando estamos bajo de ánimos. Y es que el chocolate  potencia la producción de serotonina, la hormona responsable de la felicidad y la relajación por lo que al comerlo no sólo nos saciamos  sino que también conseguimos una sensación de bienestar y eso se transmite hacia fuera.

El chocolate y el cabello.
El chocolate reduce la caída del cabello y gracias a los nutrientes y ácidos grasos esenciales del chocolate se mejora la salud y aspecto general, diciendo adiós a la sequedad y al cabello quebradizo. Las mascarillas a base de cacao puro es recomendable para cabellos grasos porque regula la cantidad de sebo y también para cabellos secos, debido a que los hidrata en profundidad.


Y ahora que conocéis algunos de los beneficios del chocolate. Deciros como siempre que lo toméis con moderación porque los excesos nunca son buenos. 

Esta es la cara que se me quedó al recibir la caja y ahora estoy investigando y estudiando para hacer algunas recetas aprovechando  las tabletas de chocolate  negro de #Chocolatesatelier que he recibido gracias a @nestle. Así que pronto os deleitaré con auténticas delicias gastronómicas. Y a vosotros. ¿Os gusta el chocolate? Comentadme aquí abajo ⬇⬇⬇

20 comentarios:

  1. Somos como tú, adictas al choccolate! despues de comer siempre nos gusta comer 1-2 cuadraditos pequeños. A una de nosotras le encanta el chocolate puro negro y siempre quiere aquel que tenga un alto porcentaje en negro negro. La otra por el contrario le gusta más chocolate ocn leche ya qu dice que el negro le produce dolor de cabeza! Ver todos los beneficios que tiene nos va genial ya que los desconocíams y así tenemos algo de excusa para comerlo jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el chocolate cuanto más negro mejor. Y de este modo ya podéis comer chocolate sin remordimientos chicas.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No sabes la envidia que me entró cuando te vi por las redes presumiendo de súper lotazo de chocolates de Nestle. Pero envidia de esa grandota eh!!
    Yo la verdad es que soy semi chocolatera, digo semi, porque me encanta sí, pero va a rachas la verdad. Aunque jamás podría resistirme a un buen chocolate.
    Me encanta que hayas hecho este post abordando el tema del chocolate negro por una de las caras desconocidas del mismo, sus beneficios.
    Desgraciadamente, junto a otros alimentos, el chocolate por lo general tiene esa "mala fama" de ser poco saludable por el mito de que engorda, y tú sin duda nos has dado argumentos de sobra par pensar todo lo contrario. Eso sí, como en todo, y como bien dices, con moderación, que ahí reside la clave.
    Sabía de algunos de los beneficios que nos comentas, pero por ejemplo, no tenía ni idea que calma la tos o que es bueno para el cabello si lo ingerimos, sí sabía en cambio lo de las mascarillas.
    Genial artículo, somo siempre.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo engorda si comemos sin moderación pero llevando a raja tabla la ley de la compensación no hay problemas. Lo de la tos es verdad puesto que este invierno he recaído varias veces y es santa medicina.

      Eliminar
  3. Wow
    Siempre supe que ser una glotona y tener siempre chocolates en casa tenía su recomenpensa jaja me encantó desde combatir la fatiga hasta adelgazar por la fibra...entonces como el chocolate es cacao y el cacao es una fruta...comer chocolate es como comer ensalada jajja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja .Comer chocolate es un gran placer para todos los sentidos. Besos.

      Eliminar
  4. Estoy enganchada a tus post, siempre aprendo algo nuevo y tenemos siempre tanto desconocimiento con algunos alimentos, a mi es algo que me interesa mucho porque yo de salud no estoy muy bien y si algo es importante es la alimentación y nos ayuda mucho, yo el chocolate es de esos alimentos que tienes en casa pero que siempre piensas que no es sano y después de leerte nada mas lejos de la realidad, desde ahora voy a leerme mejor que tengo un % de cacao considerable y consumirlo mas veces.
    Gracias por tus recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de que estés enganchada a mis post. Es un gran honor tener a una gran lectora como tu. Eso sí, siempre que sea negro y cuanto más cacao tenga mejor que mejor.

      Eliminar
  5. Hola! Me encanta el chocolate, me pasa como a ti soy adicta :) , me ha gustado mucho saber la historia del chocolate de donde proviene y sus beneficios. El que más me gusta es el chocolate negro cuanto más cacao mejor. Sabía que tenia muchos beneficios pero no sabia que tenía tantos lo que más me ha llamado la atención es que puede mejorar nuestra visión y que resalta nuestra belleza, ya tengo más excusas para comerlo más a menudo :) . Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no hay excusas para comer chocolate sin sentir remordimientos. Puesto que estamos consiguiendo beneficios para nuestra salud.

      Eliminar
  6. Hola!!! A mí también me gusta el chocolate y, en especial, el amargo.
    Es lamentable que el más popular tenga los elementos químicos que indicas porque en mi país los de leche los tienden a consumir mucho los niños.
    En lo personal no puedo comer ese tipo de chocolate porque contienen leche y el chocolate amargo de buena calidad no la necesita, lo cual es buenísimo para mí porque es muy delicioso.
    Me alegra leer todos los beneficios, en lo personal, consumirlo me alegra el corazoncito <3!
    Agradecida por el artículo tan completo, muy útil!

    ResponderEliminar
  7. Si ya decia yo que mi adicción al chocolate negro tenía que tener beneficios :P, ya no tengo excusas para no tomarlo jajaja. Me ha gustado descubrir la historia del chocolate. Según he leído recientemente, el cacao esta en peligro de extinción, eso apra las adictas, hay un problemon jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu post, sobre todo porque a parte de no conocer la historia del chocolate, lo cual me ha resultado muy interesante, tampoco sabía que tenía tantísimos beneficios consumirlo. Así que ahora que estoy con mi propósito de comer saludable, añadiré a mi rutina una onza o dos todos los días, y ya de paso me doy un caprichito que siempre es necesario. Están todos deliciosos por cierto!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad que yo era más de chocolate con leche pero desde que estoy probando estos chocolates me estoy aficionando al negro y después de conocer todos los beneficios más aún. Hay cosas que desconocía y me ha asombrado. Muy bien post, muy completo. Mi favorito es el de naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola hermosa, justo ando buscando un buen chocolate negro con el que saciar mis ansias de dulce cuando me vengan en plena dieta así que esta sería una opción excelente. Ahora mismo recurro al Nestlé rojo de toda la vida, una porcioncita, pero sé que es mucho mejor más puro y sin leche así que probaré con alguno de estos.. muy guapa en la foto, por cierto. Muaksss

    ResponderEliminar
  11. Siempre había escuchado que el chocolate negro o puro es beneficioso para la dieta equilibrada pero nunca había conocido con tanto detalles sus beneficios y me ha encantado conocerlos.

    ResponderEliminar
  12. hola!! y no me extraña que se te quedase esa cara cuando te llegó esa súper caja. ya de por sí Nestlé tiene muy buena fama en chocolates. todo en su justa medida es recomendable, y mira cuánto más purocomo cuentas mejor. cuando estuve en costa Rica estuvimos en una plantación de cacao y nos estuvieron enseñando como lo hacían, te hubiese encantado 😄 la gente está muy equivocada, pero porque no saben la cantidad de beneficios que tiene como nos has contado, incluso el de adelgazar. muy buena información 👏

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado saber que el chocolate viene de la Rivera Maya, país que cuando lo visité quedé enamorada de el. Siempre he oído que el chocolate negro es uno de los más beneficios para el organismo y ahora leyéndote a ti, me queda mucho más claro. Una maravilla que aporte tanto para el organismo y nos evite muchas enfermedades. Buen post

    ResponderEliminar
  14. Aqui nos encanta el chocolate jeje tanto tanto que también nos lo han mandado así que imaginate,estamos como locos...por cierto el que más me esta gustando es el de caramelo con un toque de sal :P

    ResponderEliminar
  15. Hola reina, yo también soy una adicta al chocolate y al igual que tú pienso que no es tan malo como algunos creen..lo malo es combinarlo con la bollería industrial. ;)
    Te confieso que soy más de chocolate con leche pero después de leer tu post y las infinitas propiedades beneficiosas que tiene, voy a ir cambiando eso. ¡Sólo necesitaré acostumbrarme un poquito al sabor! Por cierto, poco tengo que comentar sobre Nestlé porque es mi marca favorita para postres y dulces desde siempre. ¡Me muero por probar esas tabletas!!!

    ResponderEliminar